
La Ciudad de Pisco: Historia (terremoto del 2007)
Pisco que en el término del habla Quechua significa pisqu (pájaro) que desde los tiempos inmemoriales era lugar de posada de pájaros ¿dónde se ubica?
La ciudad de Pisco es la capital de la provincia de Pisco de la región de Ica, ubicada hacia el sur de Lima. La Historia de Pisco tiene un largo recorrido a través del tiempo desde las épocas prehispánicas, representaba uno de los lugares estratégicos por su cercanía al mar de las antiguas culturas de Nazca y Paracas. En la época colonial. con la introducción de la vid se convirtió en un principal lugar vinícola de la región. En la época de la independencia peruana, representó el inicio del símbolo de la libertad peruana cuando el general don José de San Martín desembarcó en Paracas y se dirigió a Pisco a empezar el proceso de las luchas independentistas.
Estragos tras el terremoto
En el tiempo presente, uno de los terremotos más fuertes que sacudió a Pisco fue acontecido el 15 de agosto del 2007 (justo hoy se cumple 10 años de aquél fatídico día, y se recuerda en medio de la crítica por la falta de la planificación y la práctica de la corrupción que caracterizó al proceso de la reconstrucción) El terremoto tuvo una intensidad de 7.9 grados de magnitud en la escala de Ritcher, siendo uno de los movimientos telúricos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años. Según los reportes oficiales de aquel momento, dejó 595 muertos, 2291 heridos, 76 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 000 personas resultaron afectadas. Hoy a pesar que ya transcurrieron 10 años las secuelas de aquel desastroso movimiento telúrico todavía se reflejan en la vida diaria de sus pobladores. Sus reclamos son expresiones de indignación por no encontrar apoyo decisivo por parte del gobierno central.
Todo el apoyo algo importante que recibió Pisco solamente se reflejó hasta algunos días después del suceso del terremoto, inclusive se recibió ingente cantidad de bienes de auxilios solo del momento por parte de muchos países del mundo.
Es a consecuencia de este terremoto que Pisco perdió buena parte de sus atractivos turísticos al ser derrumbados y no reparados. Sin embargo, hoy de algún modo se está dinamizando la actividad del turismo ofreciendo lo que ofrecen a los visitantes del lugar.
Una nueva etapa de ilusión, merece la pena venir
¿Qué ver y qué hacer en Pisco?
Humedales de Pisco Playa: Es un lugar de tranquilidad, encontrarán aves migratorias, sobre todo si caminas por el lado norte del humedal. Por el lado sur podrán subirse al mirador y observar las dimensiones de este espejo de agua.
Laguna de Morón: Se encuentra en el pueblo de Bernales, en el distrito de Huymay. Es uno oasis en medio del desierto, que todavía no es turística, al llegar empezarás a meditar sobre su belleza. Hacer samboording en sus dunas es genial.
Pontón o muelle de la playa: Como consecuencia del desastre causado por el terremoto en el 2007 se encuentra partido por la mitad, pero tal como está ofrece una vista singular de aquella obra trascendental que sirvió mucho desde la época colonial y como sustituto del gran puerto del Callao de Lima.
Candelabro de Paracas: Es un geoglifo famoso ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco. Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca. El Candelabro mide 180 metros de largo y se calcula que tiene unos 2500 años de antiguedad. Su significado sigue siendo un misterio, dibujado sobre la cambiante superficie de arena, sin que jamás se haya borrado.
Tambo Colorado: Existen ruinas arqueológicas, representó un centro urbano Inca, se encuentran a media hora de la ciudad de Pisco en la carretera hacia Ayacucho o «Vía Los Libertadores».
El guano: Es materia fecal de las aves del mar que huele fuerte, sirve como fertilizante para el uso en la agricultura. Se extrae cada cierto tiempo una vez que el montón ya es considerable para sacar y vender. El guano tiene una rica historia en la vida republicana del Perú. Un tiempo representó la riqueza más fructífera para las arcas fiscales del Estado, cuando se vendía a Europa.
Al final, notamos que Pisco y sus entornos están en franco proceso de reconstrucción lenta después del terremoto del 2007. Una forma de contribuirle en fortalecer sus esperanzas a sus pobladores (sobre todo de los sectores populares) es cuando un visitante lo brinda una sonrisa con voz de ¡adelante, sí puedes levantarte!.
Valora este reportaje
¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!
(No Ratings Yet)
Loading...
Valoración del Editor
-
Valoración
-
Puntuación total
Hoteles - Mejor precio
Reportajes recientes
- Excursiones a las líneas de Nazca desde Lima 5 marzo, 2019
- Excursiones a las Islas Ballestas 27 septiembre, 2018
- El Cementerio de Chauchilla 4 agosto, 2018
- Líneas de Nazca, visión general 11 julio, 2018
- Las teorías científicas sobre los geoglifos de Nazca 25 junio, 2019
Deja un comentario