VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA Y SU REGIÓN

El Cañón de los Perdidos, Ica

Destinos cercanos 0 23
Cañón de los Perdidos
¿Cómo se descubre este lugar y por qué se dio el nombre de Cañón de los perdidos?

Este lugar es un excelente destino para aventureros o amantes de las caminatas. Toquemos  ligeramente un poco de Historia. El sábado 11 de junio del 2011, gracias a un grupo de  personas promotores del turismo   pertenecientes a la  «Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje», APTYCO, se organizó un viaje para llegar al nuevo lugar, se partieron en dos carros livianos,  el uno logró llegar al lugar buscado y el otro se perdió en el camino, por el dificultoso o confuso recorrido en medio del desierto deshabitado. Por esto un periodista de la comitiva  exclamó:  A partir de hoy el cañón se llamará “El Cañón de los perdidos”

Entonces, este lugar turístico es reciente que  se incluye en otro más de los famosos atractivos turísticos del Perú y particularmente de Ica. una joya natural con todos los méritos para convertirse en nuevo Patrimonio de la Nación. Este cañón es una impresionante formación geológica que se ha convertido en centro de peregrinaje de estudiosos y viajeros de todo el mundo. Es realmente impresionante el paisaje que se aprecia en medio del desierto. Estuvo perdido desde tiempos prehistóricos como una gran fisura en medio del desierto.

Extensión y detalles geológicos

Su formación natural se debió a la erosión del agua que en cada época de lluvias fuertes bajaban de las partes altas de  los cerros, y una vez que bajaban las torrentosas aguas o se secaban, el constante viento del desierto  iba  lijando curvas y promontorios.  Así es que el tiempo fue en sí  el gran constructor de este cañón que irrumpe como un foso en medio de la nada.

El Cañón tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros y una profundidad entre 200 a 300 metros. Actualmente aún está en proceso mejorar el lugar para facilitar su recorrido como su comprensión por parte de todos los visitantes,  aún no se han hecho estudios especializados para determinar su estructura geológica, profundidad y extensión exactas, así como colocar señalizaciones en la ruta y determinar los lugares de acceso para bajar hasta el fondo del Cañón y recorrer sus interiores hasta llegar a las pequeñas lagunas naturales ubicadas en la parte más profunda del Cañón.

A simple vista el Cañón de los perdidos  tiene 4 niveles. Recorrer el Cañón  en sus partes internas  tiene un tiempo aproximado entre 2 a 3 horas.  Este recorrido produce en los visitantes diversas emociones porque se está dando un viaje por el tiempo en el fondo de un océano que una vez estuvo cubierto con agua. Al apreciar los niveles uno va viendo diversas figuras naturales como la “Cara del  puma”,  “La calavera”, “El feto”,  “Tobogán  del Cañón”, “La plaza caracol”, “El Anfiteatro” y otras aún por definir.

Paraíso de fósiles

El Cañón a la vez es una zona paleontológica

Indudablemente este Cañón representa  un fondo marino, cuya edad se estima entre 20 a 30 millones de años. Los paleontólogos  han descubierto y encontrado, restos marinos fosilizados, entre ellos, ballenas, tiburones, conchas marinas, pingüinos, aves, entre otros. Hallándose el fósil más grande  de una ballena que mide alrededor de 30 metros.  Se ha comprobado que casi todo el desierto alrededor del Cañón es una zona rica en fósiles que naturalmente están  muy bien conservados. Es el más grande yacimiento de fósiles marinos del país.

A este lugar se recomienda ir con una guía porque la ruta no está totalmente señalizada y es muy fácil perderse.

Datos prácticos para la visita

Información General
Distrito : Santiago (se debe tener en cuenta que el lugar está dentro del territorio distrital de Santiago, no de Ocucaje)
Provincia : Ica
Región : Ica
Distancia y ruta para llegar
Desde Lima a Ica : 306 Kms.  (Panamericana Sur)
Desde Ica hasta el Km. 339.100 : Entrada a Callango (Distrito de Ocucaje) 33 Kms. (Pista)
Desde Km. 339.100 hacia el Cañón : 45 a 50 kms. (Trocha)
Total aproximado
Lima – Cañón de los perdidos : 389 Kms.
Ica – Cañón de los perdidos : 83 Kms.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)

Loading...

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Nazca. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Las líneas de Nazca en redes

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
Nazca, Ica, Paracas y más destinos.
info@trafalgarnet.com