VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA Y SU REGIÓN

El Cementerio de Chauchilla

Destinos cercanos 0 10
El Cementerio de Chauchilla
Visitar la Necrópolis de Chauchilla

Se encuentra situado a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nazca, en el Departamento de Ica, en Perú.

Esta necrópolis data del año 1000 de nuestra era y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio (Cultura Wari 750-1100 d. C.), Intermedio Tardío (Cultura Poroma 110-1476 d. C.) y Horizonte Tardío (1476-1534 d. C.), aunque hay algunos arqueólogos que piensan que la necrópolis es de época anterior y otros que la relacionan directamente con la Cultura Nazca. Si bien hay construcciones funerarios en la necrópolis lo más significativo de Chauchilla son las momias. Algunas de ellas se encuentran en muy buen estado de conservación hasta el punto de que se pueden ver en ellas restos de cabello y de piel. Esto se debe al clima excepcionalmente árido en el que se encuentra pero también al proceso de momificación y a los rituales funerarios a los que se sometieron los cuerpos difuntos. Éstos fueron envueltos en algodón bordado y luego pintados con una resina especial. Esta resina se cree que tenía una bacteria que poco a poco iba destruyendo los cuerpos.

Uno de los mayores atractivos del cementerio es que exhibe las momias en sus propias tumbas, que varían en tamaño y que estaban hechas de adobe con forma rectangular, algo que no pasa en ningún otro sitio arqueológico del Perú. Sin embargo los restos óseos de niños y que se encuentran en peor estado se encuentran expuestos en el Museo de la Necrópolis.

Chauchilla fue descubierta en los años 20 del siglo XX, pero no fue reconocida como sitio arqueológico y por tanto protegida por las autoridades de Perú hasta 1997. Así durante mucho tiempo fue saqueada por cazadores de tesoros (huaqueros) que destruyeron el lugar, llevándose consigo todos los tesoros que se habían conservado en las tumbas de las momias durante siglos.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Nazca. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Las líneas de Nazca en redes

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
Nazca, Ica, Paracas y más destinos.
info@trafalgarnet.com