VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA Y SU REGIÓN

Visitar Tambo Colorado

Destinos cercanos 0 10
Visitar Tambo Colorado
Tambo Colorado, ruinas incas cerca de la costa

La denominación particular de esta ruina arqueológica de Tambo  Colorado deviene de la palabra quechua  “Tampu” que significa lugar de descanso, y de la palabra hispana “Colorado” debido al color rojo predominante en las estructuras de las ruinas (está claro que color predominante de colorado era en  los tiempos pasados,  por eso también lo denominaban al lugar como  Pukallaqta – pueblo colorado)

Tambo Colorado fue un asentamiento importante Inca construido dentro de un contexto histórico donde el poderío  del Tahuantinsuyo empezaba a expandirse hacia las costas, por necesidad de conquistar tierras costeñas y sus respectivas poblaciones.  Es una evidencia clara que los incas dejaron en su construcción  sus trazos y diseños  propios.

Si los incas eran célebres constructores de ciudadelas  con la utilización de piedras pulimentadas, como  ejemplo típico lo vemos en Machupicchu (Cusco), al expandirse hacia la costa, obviamente, en estas construcciones utilizaron  los recursos naturales de la zona, entonces, confeccionaron moldes de tierra (adobes) para  sus edificaciones de poblados o tambos.

Tambo Colorado, además sirvió como lugar  de paso principal del Inca hacia la costa sur central del Perú, cuando bajaba de las serranías o bien ya sea para inspeccionar a sus súbditos  o  para dirigir a  sus  ejércitos conquistadores que se dirigían a donde tenían que llegar con las facilidades que ofrecían los tambos. Precisamente una función principal de un tambo era prestar facilidades y aprovisionamiento a los viajeros.

Su extensión y estructura

Tiene una extensión de doce mil metros cuadrados. Está dividido en tres grandes sectores, Norte, Centro y Sur, separados por el camino que baja de la sierra hacia la costa y por una gran plaza trapezoidal, que posee un ‘ushno’, pequeña plataforma, en donde  se dice que el Inca  dirigía las festividades más importantes. En torno a la plaza se distribuyen varias estructuras entre las que se cuentan depósitos, viviendas y un edificio principal conocido como ‘La Fortaleza”, el recinto mejor conservado.

Está  ubicado dentro del distrito de Humay, provincia de Pisco, al borde de la Carretera  Pisco – Ayacucho , Vía Los Libertadores, a  39 kilómetros de Pisco  con recorrido de  45 minutos. Se ubica al lado derecho del río Pisco, el sonido de sus aguas se oye cuando recorres por las ruinas.

Una de las características de visitar a este lugar es que  se te  permite caminar libremente sin restricciones alrededor de todas las ruinas. Sin embargo, esto no te da lugar para que maltrates haciendo inscripciones o manoseando para mover algo. Se pide respeto al sitio.

¿De paso a dónde puedes visitar?

Existe un  Museo de Sitio que  está situado cerca de la entrada del complejo y alberga varias piezas arqueológicas encontradas en la zona como cerámicas, líticas halladas durante las investigaciones realizadas y rescatadas de algunos pobladores que los poseían desde antes.

Finalmente, es importante concluir que las ruinas arqueológicas de Tambo Colorado, significativo centro poblacional de la época Inca, atestigua el contexto de la expansión del poderío político y dominio territorial de los  incas sobre las tierras de la costa, es un prototipo de un conjunto de tambos que fueron construidos  a lo largo de las cabeceras de la costa entre los límites de esta con la sierra. Es fundamental comprender que los incas expresaron sus riquezas de edificaciones en la sierra a través del uso de las piedras que pulimentaban (ejemplo representativo es Machupicchu) y en la costa a través de la elaboración de los adobes (uno de los ejemplos representativos es lo que vemos hoy: Tambo Colorado).

Horario de visita

Lunes a domingo:   9 de la mañana a  5 de la tarde

Precios

Adultos: S/ 8.00
Jubilados:S/ 5.00
Estudiantes Educ.. Sup.:  S/ 5.00
Escolares y Niños:          S/ 1.00

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Nazca. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Las líneas de Nazca en redes

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
Nazca, Ica, Paracas y más destinos.
info@trafalgarnet.com