VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA Y SU REGIÓN

Acueductos de Cantalloc

Destinos cercanos 0 2
Acueductos de Cantalloc
¿Cómo te imaginas ver a los acueductos de Cantalloc?

Son obras maestras en ingeniería hidráulica de los hombres prehispánicos que vivieron en los lugares de Nazca. Hay estudiosos de la arqueología donde unos mencionan que los construyeron las generaciones anteriores a  los Nazca y otros que afirman que lo hicieron  ellos. Lo  importante es que hoy aún vemos estas magníficas obras como herencia de nuestros antepasados.

Los acueductos están ubicados a 4 kilómetros al Norte de la ciudad de Nazca, aproximadamente a unos 15 minutos de recorrido con carro, donde existen un conjunto de más de 40 acueductos donde hoy  siguen utilizando las poblaciones locales tanto para el consumo humano como para los riegos de las plantas, o sea, en gran parte es para irrigar las grandes extensiones de cultivos de los agricultores.

El procedimiento técnico que utilizaron los hombres constructores aún no se pueden saber con precisiones y detalles porque en gran parte se encuentran enterradas. Sin embargo, a cerca de los orígenes de la fuente de agua  en gran parte lo habrían extraído de los puquios o manantiales de los laterales de los cerros circundantes que una vez acondicionados para conducirlos hacia las zonas de las poblaciones construyeron los acueductos o los canales subterráneos.

¿Estarán construidos hasta con criterios técnicos antisísmicos? Al parecer sí, porque con las tantas ocurrencias de los sismos a través de la historia aún siguen funcionando para el asombro de los propios y extraños. En los tiempos contemporáneos frecuentemente  escuchamos que cuando se producen sismos  generalmente los ojos o puquios de agua suelen desequilibrase y así se secan. Precisamente sobre estos problemas  bajo la acumulación experiencias de generaciones  y generaciones  los antiguos constructores conocían y los construían con proyección  de estabilidad a través del tiempo.

Existen algunas creencias rescatables  de los lugareños respecto a la fuente u ojos del agua que abastecen a los  acueductos de Cantalloc. Dicen que  es un lago subterráneo ubicado dentro de Cerro Blanco, la  famosa duna conocida y visitada por los turistas. Los pobladores, cada año hacen ofrendas a los Apus  o dioses andinos en su  cima para asegurar un buen nivel de agua  permanente y así también acarrear agua en los puquios donde  están las captaciones del agua que discurren por los acueductos.

Con el agua permanente, la madre agua o “yaku mama” regaba sus plantas, les daba vida a ellos mismos  y eso era momentos de fiestas o regocijos . Los antepasados,  más que gestionar el recurso hídrico  criaban el agua, la escuchaban y comprendían sus mensajes. Eso debe ser comprendido  hoy por los técnicos y profesionales del ramo y por  cualquier mortal  antipático con la naturaleza.

Sus constructores usaron los buzones de conjunto helicoidal denominados “chimeneas”, “embudos” o “respiradores”, los mismos que se encuentran a lo largo de  cada cierto tramo (50,100 y 120 metros) sobre el acueducto y sirvieron, o sirven,  para dos cosas: Para realizar el mantenimiento, y para cargar con la presión atmosférica al acueducto para mantener el régimen de flujo.

El problema que suscita en la actualidad con los pobladores del lugar ya se está tornando preocupante. Podemos apreciar que no es de tanta consideración por los habitantes de Nazca, que día a día deterioran o ven como se malogran estas hermosas obras. El crecimiento de la población con las invasiones particularmente, la falta de protección de sus estructuras, el lavado de ropas que hacen dentro de  los acueductos, los están  debilitando. Es curiosa la actitud  de los pobladores. Ellos  exigen servicios básicos, entre ellos el agua, y caen a una gran contradicción: “exige agua y de manera simultánea vulnera las estructuras que las puede proveer” ¿Qué cosas del hombre de hoy, no?.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Nazca. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Las líneas de Nazca en redes

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
Nazca, Ica, Paracas y más destinos.
info@trafalgarnet.com