VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA Y SU REGIÓN

La Cultura Paracas y sus Museos

Destinos cercanos 0 9
La Cultura Paracas
La Cultura Paracas y sus Museos

¿De tantas culturas que existieron  a lo largo de la costa del Perú, la cultura Paracas qué particularidad tuvo, cuáles son sus características básicas representativas?

A  esta cultura debemos reconocerlos principalmente por sus textiles y sus trepanaciones craneanas.

La Cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú,  ubicado cronológicamente en el  periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la Península de Paracas, Provincia de Pisco, Región  Ica, entre los años 400 a. C. y 200 d. C. Se desarrolló en 2 fases culturales: Paracas Cavernas (400 a. C. – 200 a. C.) y  Paracas Necrópolis (200 a.C. –  200 d. C.)

En la textilería los hombres de Paracas  son  considerados  como los mejores artesanos,  más destacados  de todas las culturas precolombinas. Usaron lana de vicuña y el algodón que producían en la Costa. Su textilería  fue armónica y con muchos colores, en sus diseños,  usaron dibujos de animales, antropomórficos y geométricos. En  la calidad de  del arte de  textilería hoy en día es conocida a nivel mundial.

Debemos conocer que  estos textiles eran constantemente asociados con los círculos de poder  que manejaban los Paracas. Los altos gobernantes poseían propiedades de un conjunto  importante de textilería fina durante su vida y cuando morían eran enterrados con esas prendas. Entonces, se puede considerar como un símbolo de riqueza la posesión considerable de estos textiles. En algunas prácticas religiosos –mágicos, los artículos textiles eran ofrecidos como ofrendas.

Los cráneos deformados

En la práctica de deformaciones craneanas, también son destacados por su alto manejo ancestral de la medicina, practicaron  estas deformaciones con fines de distinción social y religioso. Los cráneos eran alargados, básicamente  dentro de la etapa de la infancia del individuo.  Los métodos empleados  con estos fines fueron utilizando  tablas y bandas de cuero de animales. Las muestras  vistas en los cráneos  a veces nos dejan sin palabras.

En general, por los impresionantes hallazgos de los restos materiales pertenecientes a la Cultura Paracas, dentro de la región de Ica se han establecido varios museos dentro de las ciudades y fuera de ellos (como por ejemplo los Museos de Sitios)  para ofrecernos sus conocimientos a todos los visitantes. En todo caso, los inolvidables paseos contemplando la naturaleza de los suelos y lo que se encuentran en el mar deberían ser matizados con un buen conocimiento de una de las famosas culturas que existió dentro del Perú, para el deleite de todos los peruanos y extranjeros,  porque son considerados como patrimonio cultural de la humanidad. Estos restos se encuentran ordenados o preservados precisamente dentro de los museos que se encuentran.

Dónde ver sus vestigios, los mejores museos de la cultura Paracas. Así es que restos de los famosos textiles y calaveras trepanadas, entre otros aspectos culturales que practicaron y nos legaron los Paracas, los encontramos en los Museos ¿Cuáles son?

Museo de Sitio Julio C. Tello.- Recién inaugurado el año pasado. Ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, muy cerca al mar de Pisco, a 22 kilómetros al Sur de la ciudad de Pisco.

Dirección: Reserva Natural de Paracas, Carretera. Pisco – Puerto San Martín
Horario:  Lunes a domingo de 9 de la mañana  a   6  de la tarde.

Museo de Historia de Paracas.- Con vista hacia el mar.

Dirección: Avenida Los Libertadores J1 Lote 10, Paracas, Pisco.

El Museo Regional de Ica «Adolfo Bermúdez Jenkins».-

Dirección:    Av. Ayabaca  N° 895,  Urb. San Isidro, Ica.
Horario: Lunes a viernes de 8 de la mañana  a 7 de la noche. Sábados,        domingos y feriados de 9 de mañana  a  6  de la tarde.

Museo Juan Navarro.- Es un Museo que está en el camino hacia la Reserva de Paracas.

Dirección: Paracas
Horario: Discontinuo

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Nazca. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Las líneas de Nazca en redes

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
Nazca, Ica, Paracas y más destinos.
info@trafalgarnet.com