
Cocina local, qué comer y qué beber en la región de Ica
En Ica
Desde las bases de estudios arqueológicos se conoce que el pallar era el producto básico de la alimentación de los antiguos pobladores de esta zona costera, desde hace 5,000 años. Entones, la comida típica o tradicional de Ica está preparada sobre la base de pallares. Aunque también, es cierto que el poblador antiguo consumió el pescado, siendo igual plato típico.
Para la época colonial a la cocina o gastronomía de Ica se le debe entender como una combinación entre la cocina criolla y la cocina africana, a través del largo periodo de convivencia entre los locales y los negros esclavos que llegaron a estos lugares en tal periodo.
Otras variedades de platos muy importante y representativos son la carapulcra y sopa seca, acompañado con tallarines aderezados.
A la vez en Ica se posee una variedad de especies marinas, por ello se puede preparar platos sobre la base de pescados y mariscos como el ceviche, jaleas, parihuelas, tiraditos, entre otros.
Entre sus bebidas destaca el vino, el pisco Sauer y sus tragos derivados, licor original producido o procesado de la uva iqueña, actualmente es reconocido como producto bandera a nivel nacional e internacional.
Y como postres o dulces tradicionales más representativos son «Las tejas» hecho con pecanas, limón seco o confitado, higos rellenados con manjar blanco y con una cobertura de chocolate.
Comer en Pisco
En Perú hay diversas variedades de cebiches. Los hay blancos, negros y amarillo. En Pisco se tiene por característica culinaria utilizar mucho el ají amarillo; por eso generalmente las comidas tienen ese color característico, como por ejemplo el cebiche pisqueño es una de ellas, así sea de pescado o mariscos, siempre va a ser amarillo.
Otro de los potajes típicos exquisitos es el sudado de choros que se extraen en la zona estos comestibles populares.
En Paracas
Igual, el ingrediente principal para cada una de las comidas es el pescado, aunque con una simple variedad. Podemos degustar un chupe de pallares a base de choclo, arroz y leche o una carapulcra que contiene guiso de papa seca y carne de chancho.
En cuanto a las bebidas, es recomendable probar la cachina, preparada sobre la base de zumo de uva. A esta bebida también se le llama el vino.
En Nazca
La gastronomía de Nazca tiene una amplia herencia de la comunidad negra
En nuestra vista a Nazca debemos probar el plato típico denominado el bufo, también conocido como charapana, preparado con la cabeza del carnero, mondongo, maíz pelado, lonjas de chancho, zapallo, habas, papas, perejil y sal.
Según estudios históricos, el bufo es un plato que tiene orígenes en la población negra asentada en estos lugares en la época colonia. Fueron los esclavos negros quienes preparaban este plato con las menudencias del animal que no eran utilizadas por sus amos.
También están los platos típicos de patitas con maní, humita de choclo tierno, picante de yuyo.
En bebidas está la cachina, elaborado con uva seca o fresca, el chinchivi, bebida a base de caña de azúcar.
Valora este reportaje
¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Valoración del Editor
-
Valoración
-
Puntuación total
Hoteles - Mejor precio
Reportajes recientes
- Excursiones a las líneas de Nazca desde Lima 5 marzo, 2019
- Excursiones a las Islas Ballestas 27 septiembre, 2018
- El Cementerio de Chauchilla 4 agosto, 2018
- Líneas de Nazca, visión general 11 julio, 2018
- Las teorías científicas sobre los geoglifos de Nazca 25 junio, 2019
Deja un comentario