VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA Y SU REGIÓN

Cocina regional de Ica, gastronomía local de Ica, Pisco, Paracas y Nazca

Destinos cercanos 0 6
Cocina regional de Ica
Cocina local, qué comer y qué beber en la región de Ica
En Ica

Desde las bases de estudios arqueológicos se conoce que el pallar era el producto básico de la alimentación de los antiguos pobladores de esta zona costera, desde hace 5,000 años. Entones, la comida típica o tradicional de Ica está preparada sobre la base de pallares. Aunque también, es cierto que el poblador antiguo consumió el pescado, siendo  igual plato típico.

Para la época colonial a la cocina o gastronomía de Ica  se le debe entender como una combinación entre la cocina criolla y  la  cocina africana, a través del largo periodo de convivencia entre los locales y los negros esclavos que llegaron a estos  lugares en tal periodo.

Otras variedades de platos muy importante y  representativos son la carapulcra y  sopa seca,  acompañado con tallarines aderezados.

A la vez en Ica se  posee una variedad de especies marinas, por ello se puede preparar platos sobre la base de pescados y mariscos como el  ceviche, jaleas, parihuelas, tiraditos, entre otros. 

Entre sus bebidas destaca el vino, el  pisco Sauer  y sus tragos derivados,  licor original producido  o procesado de la uva iqueña, actualmente es   reconocido como producto bandera a nivel nacional e internacional.

Y  como postres o dulces tradicionales más representativos son  «Las tejas»  hecho con pecanas, limón seco o confitado, higos rellenados con manjar  blanco y con una cobertura de chocolate.

Comer en Pisco

En Perú hay diversas variedades de cebiches.  Los hay blancos, negros y amarillo. En Pisco se tiene  por característica culinaria utilizar mucho el ají amarillo; por eso generalmente las  comidas tienen ese color característico, como por ejemplo el cebiche pisqueño  es una de ellas, así sea de pescado o mariscos, siempre va a ser amarillo.

Otro de los potajes típicos exquisitos es el  sudado de choros que se extraen en la zona estos comestibles populares.

En Paracas

Igual, el  ingrediente principal para cada una de las comidas es el pescado,  aunque  con una simple  variedad. Podemos  degustar un chupe de pallares a base de choclo, arroz y leche o una  carapulcra que contiene guiso de papa seca y carne de chancho.

En cuanto a las bebidas, es recomendable probar la cachina, preparada sobre la base  de zumo de uva. A esta bebida también se le llama el vino.

En Nazca

La gastronomía de Nazca tiene una amplia herencia de la comunidad negra

En nuestra vista  a Nazca debemos  probar el plato  típico denominado  el bufo, también conocido como charapana, preparado con la cabeza del carnero, mondongo, maíz pelado, lonjas de chancho, zapallo, habas, papas, perejil  y sal.

Según estudios  históricos, el bufo  es un plato que tiene orígenes  en la población negra asentada en estos lugares en la época colonia. Fueron los esclavos negros quienes preparaban este plato con las menudencias del animal que no eran utilizadas por sus amos.

También están los platos típicos de patitas con maní, humita de choclo tierno, picante de yuyo.

En bebidas está la cachina, elaborado con uva seca o fresca, el  chinchivi, bebida a base de caña de azúcar.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Nazca. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Las líneas de Nazca en redes

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
Nazca, Ica, Paracas y más destinos.
info@trafalgarnet.com